Recomendado

Los mejores utensilios de madera para la cocina

Los utensilios y accesorios de cocina fabricados en madera están cada vez más de moda. Sobre todo, los fabricados en madera de bambú, ya que es un material resistente, duradero y cuenta con buenas propiedades antibacterianas, algo muy importante en la cocina. Otra de las razones por las que los utensilios de cocina de madera están triunfando es la conciencia ecológica. La gente cada vez se preocupa más por ser respetuosa con el medio ambiente. A diferencia de materiales como el plástico, la silicona o el acero, la madera es un recurso renovable.

En este artículo te mostraré algunos tipos de utensilios de cocina y accesorios fabricados en madera que puedes utilizar en tu cocina.

Tablas para cortar alimentos de madera

Tabla de cortar de madera de olivoLa tabla para cortar alimentos es un utensilio que no puede faltar en ninguna cocina. Los tipos de madera más comunes para este tipo de tablas suelen ser, la madera de olivo, la de haya y la de bambú.

Tablas de madera de olivo

Las tablas de este tipo de madera suelen ser más caras que las de haya o de bambú. Debido a su precio no están pensadas para usarse diariamente en la cocina. Normalmente se utilizan para cortar quesos o embutidos y presentarlos sobre la tabla. A pesar de ser unas tablas caras, también se pueden encontrar tablas de este tipo de madera a un precio económico. El truco está en que son tablas no muy grandes, como esta tabla de cortar quesos rectangular, o esta esta tabla de aspecto más rústico.

Tablas de madera de haya

La madera de haya es un tipo de madera blanda. Lo cual hace que las tablas de cortar de madera de haya sean las más adecuadas para usar diariamente en la cocina. Ya que al ser una madera blanda no desgasta tanto el filo de los cuchillos. Tienen el inconveniente que con el uso continuado van acumulando marcas de cortes de cuchillos. Por lo que no es una tabla que puedas usar para presentar alimentos. Las tablas de madera de haya suelen ser bastante económicas como esta tabla de cortar de madera de haya de gran tamaño, o esta otra tabla, que cuenta con ranura para líquidos.

Tablas de madera de bambú

Son las tablas más populares actualmente debido a su precio económico, ya que el bambú es una madera que se puede obtener fácilmente. Siendo al mismo tiempo una madera resistente y con propiedades antibacterianas. De este tipo de tablas de bambú existe una gran variedad de diseños. Como esta tabla de grandes dimensiones, pensada para anclarse en el borde de la encimera, esta tabla redonda para pizzas, o esta tabla con ranura para líquidos.

Tablas para cortar pan con recogemigas de madera

Aunque es un utensilio que no se suele ver apenas en los hogares, no está demás mencionarlo. Es muy común que este tipo de tablas se fabriquen en madera. Es un utensilio útil para aquellos a los que les guste hacer pan casero y quieran darle un toque elegante a su cocina. Además, gracias al recogemigas de la tabla te ayudará a mantener limpia tu cocina. Estas son algunas de las tablas para cortar pan que podéis encontrar en el mercado, la mayoría están fabricadas en madera de haya o de bambú. Algunas de estas tablas incluyen un hueco para dejar guardado el cuchillo con el que cortamos el pan.

Cucharas, cucharones, espátulas, espumaderas y pinzas de madera

Utensilios de cocina de maderaEstos utensilios no pueden faltar en ninguna cocina que se precie. Este tipo de utensilios si están fabricados en madera cuentan con ciertas ventajas frente a los fabricados en otros materiales.

Ventajas

  • Las propiedades antibacterianas de la madera hacen que sean más higiénicos que otros materiales, si se usan y se mantienen adecuadamente.
  • No conducen el calor, por lo que es menos probable que te quemes cocinando si utilizas utensilios de madera.
  • No alteran el sabor natural de los alimentos.
  • Dañan menos las superficies antiadherentes de otros utensilios como sartenes, etc.

Desventajas

  • Necesitan un mantenimiento mayor que utensilios fabricados en otros materiales si no quieres que se estropeen.

Si estás interesado en este tipo de utensilios de madera, lo mejor es comprarlos en packs económicos. Te recomiendo especialmente este set de 10 utensilios de madera de haya, de la marca Uulki, por su excelente relación calidad-precio. Este fabricante también vende aceites naturales para el cuidado de utensilios de cocina de madera.

Rodillos de amasar de madera

El rodillo es un utensilio de cocina tradicional que se lleva utilizando siglos en la cocina. Normalmente los rodillos de madera de mejor calidad están hechos en madera de haya. Ya que al ser una madera de poro fino evita que la masa se pegue al rodillo. Este tipo de rodillos son económicos y respetuosos con el medio ambiente. Si estás interesado en un rodillo de amasar de madera te recomiendo este rodillo fabricado en madera de haya.

Platos y vajillas de bambú

Platos de madera de bambúLos platos fabricados en bambú están empezando a ser cada vez más comunes. Su cada vez mayor popularidad se debe principalmente a que son baratos, ecológicos, naturales y resistentes a las caídas. Son muy recomendables para comidas al aire libre como barbacoas. Así evitaras tener que usar platos desechables de plástico que son muy contaminantes, o tener que llevar platos tradicionales y arriesgarte a que se rompan. Existen platos de bambú de muy buena calidad, como los platos de la marca Biozoyg, que se pueden incluso lavar en el lavavajillas a un máximo de 70º, aunque no se pueden utilizar ni en el horno ni en el microondas. A parte de platos también puedes encontrar todo tipo de vajillas fabricadas en madera de bambú como este bol para cereales o ensalada.

Gadget Site